2021: Un escenario prometedor para la Industria Minera

La industria minera empezó el año con el pie derecho, los analistas y autoridades de las diversas carteras coinciden que la minería será uno de los sectores de mayor crecimiento durante el 2021, impulsado por proyectos mineros de gran envergadura que no pudieron realizarse durante el 2020  y el aumento de precio de los commodities, además será un sector que contribuirá significativamente a la generación de puestos de trabajo.

Asimismo, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor señala que este año se presenta muy prometedor, como consecuencia de la puesta en marcha de nuevos proyectos y, sobre todo presenta un panorama positivo para la industria minera en su conjunto y especialmente para el cobre, donde la cartera de inversiones mineras asciende cerca de 60,000 millones de dólares y que el 70% son proyectos cupríferos.

Durante el 2020, las exportaciones totales del país fueron del orden de los 42,413 millones de dólares y la minería representó 26,555 millones de dólares, asimismo el cobre representó el 30% del total de los envíos peruanos al mundo, alcanzando un nivel de ventas de 12,742 millones de dólares, según indica del Banco Central de Reserva (BCR).

Si bien hubo una reducción de las exportaciones del sector minero durante el 2020 en comparación al 2019 que registró ventas por 29,039 millones de dólares, el porcentaje de las ventas de cobre se mantuvo en 30%. Considerando que fue un año crítico inmerso en la emergencia sanitaria, este indicador sobre la demanda mundial del cobre refleja un gran augurio para el 2021. 

La demanda del cobre responde al incremento de la producción del cableado de electricidad, tuberías de agua y gas, la fabricación de motores de vehículos terrestres, aviones y barcos; además es un componente clave en los aparatos electrónicos de la nueva era digital como las laptops y celulares. 

De acuerdo a la información brindada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, entre los principales clientes globales de cobre para el Perú está en primer lugar China con el 52%; un porcentaje muy representativo considerando que es principal hub de producción en el mundo, le siguen Europa (16%), Estados Unidos (7%), Japón (4%), Corea del Sur (3%) y otros países (18%).

Si vemos el histórico comportamiento del valor del cobre, en el año 2000 cotizaba 0.56 centavos de dólar la libra, en el 2011 alcanzó picos de 4.55 dólares; en marzo del 2020 descendió hasta los 2.12 dólares; sin embargo, en enero del presente año ya superó los 3.55 dólares.

El BCR destaca un gran inicio del valor del cobre. En enero de este año, el precio del metal rojo se ubicó en 3.57 dólares la libra, una de las cotizaciones más altas en los últimos 7 años. Este rápido crecimiento del precio internacional del cobre se debe a la veloz recuperación de la economía China que consume el 50% de la producción mundial, además del significativo impulso otorgado por los fondos de inversión.

Ante este escenario dinámico que se proyecta para la minería, las empresas de este sector deberán prepararse anticipadamente en términos de innovación; la planificación de los proyectos mineros deberán ir de la mano de un plan de automatización y digitalización de los procesos claves de la industria que impacten positivamente la producción, administración, cadena de suministros y exploración, para lograr una mayor eficiencia y reducción de costos.

Las empresas mineras peruanas, que están en la vía de la digitalización de sus procesos; pueden contar con Omnia Solution, Gold Partner de SAP, para asesorarlos sobre las mejores soluciones tecnológicas para reforzar su producción, procesamiento y distribución e incluso la venta de su materia prima. Si tu empresa pertenece al sector de minería y necesita incorporar soluciones digitales de clase mundial, te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.