El valor de la Inteligencia Artificial en el sector de consumo masivo

El consumo de productos de higiene y primera necesidad serán el principal driver de crecimiento para las empresas líderes del sector de consumo masivo durante el 2020, impulsado, principalmente, por la preferencia de nuevos formatos, el desarrollo del
e-commerce y la adopción de soluciones disruptivas. Las empresas apostarán por soluciones digitales, además de fortalecer sus estrategias de omnicanalidad, para crecer en un año de crisis económica.

Durante el primer semestre del presente año, las compras online reportaron un aumento de 120% con respecto al 2019 y los negocios de comercio se cuadruplicaron con respecto al mismo periodo. Si bien la Cámara Peruana de Comercio Electrónico estimó a inicios de año que el e-commerce en el Perú crecería un 40% en el 2020; a raíz del impacto que generó el COVID-19, CAPECE prevé que el sector podría cerrar este año con un crecimiento entre un 70% a 90%.

Una de las tecnologías disruptivas que brinda beneficios significativos en la industria de consumo masivo es la Inteligencia Artificial, que está revolucionando la forma en la que la Industria del CPG, por sus siglas en inglés Consumer Packaged Goods, analiza la data y es utilizada para obtener el mejor rendimiento en sus inversiones a la hora de acercarse al consumidor.

Con el uso de la Inteligencia Artificial, las empresas de consumo masivo podrán desarrollar estrategias que se convertirán en el driver de la compañía. Comprender la demanda es crucial para el crecimiento de la empresa y saber cómo el consumidor percibe un producto, lo es más aún.

Ya está ocurriendo hoy, lo vemos en el empleo de IA en áreas como el servicio al cliente de manera muy personalizada, en la automatización de marketing, en el desarrollo de servicios robóticos de producción y también aporta valor en la asignación de precios de productos a través de la predicción de datos.

Tener la capacidad de predecir lo que va a pasar con su empresa, con el respaldo de soluciones tecnológicas de gran performance; le permitirá obtener un alto nivel de precisión para tomar decisiones oportunas de negocios, una mayor eficiencia financiera, capacidad de producción, entre otros beneficios que dan paso a un mayor tiempo para la profesionalización de los equipos, viendo un solo dato y haciendo sinergia de todas las áreas.

Sin la Inteligencia Artificial sería imposible tomar decisiones del negocio desde el Big data. Esta tecnología permite gestionarla para convertirla en acciones posibles que se traducen en un impacto real en los diferentes procesos de la industria de consumo masivo, de esta manera los recursos humanos están más enfocados en estrategias. Los dolores que presenta la industria pueden ser solucionados con modelos predictivos que permitan incrementar el margen, mejorar la estrategia de precios, hacer más eficiente toda la cadena de suministros, crear promociones y visualizar el impacto de las decisiones futuras.

Las soluciones de Inteligencia Artificial analizan grandes volúmenes de datos para identificar gustos, inquietudes y preferencias de sus clientes. La asistencia virtual, el pronóstico de ventas, los motores de recomendación y la automatización de las bodegas, son otras poderosas maneras en que la Inteligencia Artificial está transformando el e-commerce. Conocer a profundidad los intereses y estilos de vida de los clientes, hoy es posible gracias a la cantidad de datos que dejan las huellas digitales, verdaderas rutas de información susceptibles de ser segmentadas e interpretadas, debido al crecimiento explosivo de dispositivos móviles conectados a internet.

El futuro pertenece a las empresas que combinan la promesa de Big Data e IA con el poder de la inteligencia humana. A medida que más empresas del sector adopten la IA, sus herramientas se volverán más inteligentes, y por extensión, sus usuarios, lo que resultará en un crecimiento y mayor eficiencia en medio de un mercado tan cambiante.

Tu empresa puede alcanzar la eficiencia operacional y reforzar el vínculo con sus clientes de la mano de nuestros expertos. Omnia Solution cuenta con un equipo de consultores altamente calificados con amplia experiencia, certificados en SAP y ofrece a sus clientes las mejores soluciones tecnológicas de clase mundial; para que las exitosas empresas de consumo masivo cumplan con sus objetivos de negocio.

Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.