Impacto y soluciones en el sector agroindustrial durante la crisis

El Director Ejecutivo de CultiVida, quien dirige el gremio el cual agrupa empresas de investigación y desarrollo agrícola en Perú; informó sobre las cifras que estiman para 2020 y el impacto y las soluciones en el sector agroindustrial durante la pandemia.

A inicios de este año, antes de la alerta mundial por el covid-19, las cifras en relación a la industria agrícola en Perú eran muy optimistas. Se estimaba un crecimiento entre el 6 y 7%, en el mercado de productos para la protección de cultivos.

Sin embargo, ante esta crisis mundial se han tenido que replantear las estrategias, métodos y hasta las formas de cultivo, riegos, fertilización, prevención fitosanitaria, producción y distribución en esta área. Este impacto por el coronavirus en el sector agroindustrial, trae nuevos retos que las empresas y expertos en software y soluciones informáticas; pueden aportar para minimizar los riesgos y aumentar la producción.

Este es un momento de transición en donde los productores agrícolas de Perú; deberían enfocar su visión en automatizar en medida de sus posibilidades, todo el proceso desde la estrategia para la siembra, hasta llegar al producto final. Esto sin obviar, las necesarias soluciones informáticas en torno a la administración y gestión de proveedores y clientes.

Las personas y organizaciones que intervienen en la cadena de distribución para la despensa vegetal, también han sido afectados por las características cambiantes y muy aceleradas; que ha traído consigo la pandemia mundial, por ello, si se pretende mantener el abastecimiento continuo y eficiente de los alimentos orgánicos vegetales, es importante tratar de mitigar los efectos negativos y el impacto en el sector, con la aplicación de tecnologías que permitan un mejor desenvolvimiento y mayor efectividad en este ámbito.

Es inminente que el futuro de la agricultura cambiará y en cuanto más pronto se realicen las inversiones tecnológicas en la agroindustria; los procesos de producción darán mejores resultados. La importancia de la tecnología aplicada a la agroindustria, es absolutamente relevante y proporciona un mayor conocimiento de las instancias en la cadena de los procesos productivos; mejora la calidad de los productos, da un valor agregado a los productos y servicios agroindustriales.

Prepararse para fundamentar una agricultura de precisión en el Perú; es un reto que la agroindustria nacional, debe tomar con mucha seriedad y compromiso. Las probabilidades que los países que no adapten tecnologías aplicadas a la agroindustria con antelación a estos inminentes sucesos, pueden estar destinadas, sino bien al fracaso; a sufrir serias complicaciones para una futura adaptación a los nuevos entornos.

Además, da impulso al mercado y a la economía, mejora la eficiencia en los procesos de producción, impulsa la investigación y la generación de nuevos puestos de trabajo y promueve la optimización de la actividad económica de cada agroindustria.

En líneas generales, conforme avanza la reactivación económica, las acciones orientadas a reforzar la tecnología agrícola en el Perú, será claramente el plus que se necesita para un mejor aprovechamiento de las tierras y sus productos y no quedarse rezagados antes el cambio hacia una economía más digital.