Los desafíos de calidad de la industria farmacéutica

La industria farmacéutica se enfrenta a uno de los desafíos más importantes de su historia, en primer lugar la emergencia sanitaria impactó fuertemente la demanda de medicamentos en el mercado nacional, principalmente por la cancelación de consultas ambulatorias en clínicas y hospitales como medida de seguridad, además de la disminución de la producción de medicamentos. En segundo lugar, muchos laboratorios en el mundo están realizando múltiples investigaciones para encontrar la vacuna, que se espera estará lista para uso público a inicios del 2021. Según declaraciones al diario The Financial Times, Stéphane Bancel, presidente ejecutivo de la compañía Moderna, cuya vacuna para el coronavirus está en fase 3 y es una de las más prometedoras, afirmó que las vacunas estarán listas en el primer trimestre del 2021. 

La cura para el COVID-19 representará un gran paso para impulsar la activación de la economía en el Perú y en el mundo, es por ello que las empresas del sector deben estar preparadas para responder a las demandas de los consumidores con capacidades innovadoras que aseguren la continuidad del negocio en un mercado altamente competitivo.

La industria farmacéutica es el modelo de negocio que está sujeto a más regulaciones y reglamentos con respecto a las investigaciones, patentes, pruebas y comercialización de los fármacos, pues la investigación e innovación son los pilares del sector farmacéutico que tiene como fin cuidar y preservar la salud de la población. En ese sentido, los organismos reguladores son extremadamente estrictos con los requisitos para garantizar la calidad de los productos desde el uso de principios activos y materia prima de calidad hasta los procesos que conllevan a la fabricación de medicamentos.

Entre los cambios regulatorios más importantes que se han producido en los últimos años se encuentra la normativa europea de serialización. Esta normativa, que rige desde inicios del 2019, ha supuesto un reto tecnológico y económico de enorme importancia para la industria farmacéutica. La normativa sobre serialización tiene como objetivo evitar la falsificación de medicamentos, así como los movimientos no controlados de medicamentos entre distintos países; y en definitiva, asegurar la trazabilidad del medicamento desde su fabricación hasta llegar al propio paciente. Esta normativa redunda en la calidad y seguridad de los medicamentos, objetivo fundamental de esta industria. Sin embargo, su cumplimiento ha supuesto la incorporación, a gran escala, de sistemas automáticos de impresión, lectura de códigos, transmisión de datos, seguridad de datos, involucrando además a todo el canal de distribución, desde los laboratorios fabricantes hasta la expedición del medicamento al paciente en la oficina de farmacia.

En este escenario, las empresas del sector farmacéutico demandan soluciones tecnológicas de clase mundial que las ayuden rápidamente a la optimización de los procesos de producción y trazabilidad además de asegurar un desempeño más seguro y responsable para una mejor gestión de los asuntos regulatorios y la adopción de procesos eficientes que facilite el control como la reducción de los costos operativos.

Para asegurar la calidad de los procesos y responder a los altos estándares de fabricación que exige este sector, una plataforma inteligente como SAP S/4HANA, provee información en tiempo real sobre los suministros necesarios para sus procesos de producción, control de calidad, trazabilidad de sus lotes, así como contacto con clientes, proveedores y socios comerciales para satisfacer los pedidos de compra.

Asimismo SAP S/4HANA integra y optimiza los procesos administrativos, financieros, logísticos y de compras además de gestionar materiales e inventarios de la industria farmacéutica; con mejores datos y análisis predictivo que proporcionan los cimientos para hacer frente a los desafíos actuales y futuros que solo una suite inteligente puede ofrecer.

El éxito de la implementación de soluciones de gestión, automatización y digitalización de procesos empresariales para la industria farmacéutica, demanda del soporte de un aliado tecnológico que cuente con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en el sector. Omnia Solution es la consultora peruana con más de 20 años atendiendo a empresas de todos los sectores y también del sector farmacéutico en la puesta en marcha de soluciones de innovación de SAP que junto a un equipo de consultores especializados garantizan la calidad de los proyectos.

Si deseas una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos para la industria farmacéutica; solicita información sobre nuestras soluciones empresariales contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.